miércoles, 27 de noviembre de 2013

CACOMIXTLE

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

CACOMIXTLE

Es una especie de mamífero carnívoro, de tamaño medio a pequeño, de color pardo claro y con cola muy larga, ésta con una coloración característica de anillos oscuros.
En México se le conoce también como mico rayado, goyo, güilo y siete rayas.
Habita todos los tipos de bosques tropicales, desde el sur de México hasta Panamá; también se le encuentra en el bosque mesófilo de montaña y en los bosques mixtos húmedos de pino-encino.
El cacomite es nocturno y de naturaleza solitaria. Su dieta se compone principalmente de frutos, aunque ocasionalmente consume invertebrados y pequeños vertebrados.
En México se encuentra todavía (aunque en peligro de desaparecer) en la Reserva del Pedregal de San Ángel, en terrenos de la UNAM, en la Ciudad de México. También se le encuentra en el norte del estado de Morelos, donde ha desarrollado un comportamiento suburbano, y, en el estado de Puebla,  Asimismo, se han encontrado especímenes en el estado de Coahuila, y muchos más en el estado de Nuevo León, en este último en la reserva de Chipinque.

Características físicas: 

Es una especie de mamíferos de tamaño medio a pequeño, de color pardo claro, con cola muy larga con una coloración característica de anillos oscuros. También se le conoce como gato de cola anillada porque su comportamiento es parecido al de los gatos domésticos, pero no pertenece a la familia de los felinos.

Tipo de Alimentación:

 Se alimenta de saltamontes, grillos, arañas, ranas, aves y pequeños roedores y pequeños frutos.

Reproducción:

 Es vivíparo.

Comportamiento: 

Es buen trepador y se mueve con agilidad entre las ramas de los árboles. Se adapta a la vida urbana y frecuenta los jardines. Es de naturaleza solitaria, nocturno y arborícola.

Habitat: 

Habita todos los tipos de bosque tropicales desde el sur de México hasta Panamá, también se el encuentra en el bosque mesófilo de montaña y en los bosques mixtos húmedos de pino-encino. Por ser una especie generalista se adapta fácilmente a los ambientes rurales y urbanos donde aprovechan los restos antrópicos para alimentarse, por lo que su distribución en el estado es amplia pero principalmente en bosques y terrenos rocosos. Se tienen registros para la ciudad de Querétaro, Corregidora, Jalpan , Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller, Pinal de Amoles, Huimilpan, Amealco, Tolimán, Peñamiller, Landa de Matamoros, El Marqués, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Cadereyta, Colón y Tequisquiapan.

Estatus de protección:

 La norma NOM-059-SEMARNAT-2001 cita a dos subespecies de Bassaryscus astutus como especies Amenazadas.

IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRA BIODIvERsIDAD.


La biodiversidad, o también llamada diversidad biológica, es el concepto mediante el que se hace referencia a la gran variedad de seres vivos que existen en el Planeta en especial el cacomixtle, así como las variantes genéticas que se han producido por la evolución de las especies, incluso por la influencia humana en los ecosistemas. Pero la noción de biodiversidad no sólo comprende la definición de las múltiples especies que pueblan la Tierra, sino que además implica su concepción como un sistema en el cual la interacción e interdependencia entre todas ellas, supone la máxima de su importancia en sí misma. Pues para su propia superveniencia es esencial la cadena mediante la que las especies interaccionan unas con otras.
Sin embargo, las actividades económicas y sociales han puesto en peligro su existencia de esta especie al ritmo frenético de del desarrollo y el crecimiento de las poblaciones humanas, generando la extinción de un alto porcentaje de las especies. Así se reconoce su importancia socialmente en La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro, donde se subrayó por primera vez la necesidad de buscar una vía mediante la que el desarrollo humano incidiera bajo la premisa de la “sustentabilidad” para la conservación de la biodiversidad. 

5 comentarios:

  1. Omar:
    Dentro de nuestra biodiversidad se encuentra varias cosas que en el planeta encontramos, como los 5 reinos, y me enfoco mas en el reina animal que es cacomixtle, ya que esta especie se encuentra en nuestra tierra mexicana.
    Armando:
    en mi manera de pensar es que la biodiversidad es parte de nuestra vida cotidiana, ya que sin la biodiversidad no tendría sentido nuestra vida como seres humanos, y que somos participes de la vida de todos los seres vivos que hay en la tierra.
    octavio:
    Dentro de nuestra biodibercidad nos podemos encontrar ecosistemas favorables para el desarrollo de estas especies pero lo que esta ocurriendo es que el ser humano se esta acabando con todo esto por lo cual el cacomistle se encuentra en peligro de desapareser, es muy importante que se creen reservas naturales y que se agan leyes que cuiden a estos animales.

    ResponderBorrar
  2. Juan Jesùs
    El cacomixtle es un especie que abita en nuestros ecosistema de Mèxico y que protegen barias reservas naturales y que tenemos que oriental a las personas para que sea mas protegido en su abitad pues ya que esta en peligro de extinción.

    ResponderBorrar
  3. Hola, a que organization se puede contactar para su rescate? Se han multiplicado por donde vivimos y no queremos exterminarlos. Gracias por cualquier informacion .

    ResponderBorrar
  4. Hola, a que organization se puede contactar para su rescate? Se han multiplicado por donde vivimos y no queremos exterminarlos. Gracias por cualquier informacion .

    ResponderBorrar
  5. pues AYUDALO EN VEZ DE REGAÑARLO O PORQUE NO HACES TU UNA PAGINA ... SEÑORA DOÑA BIOLOGA, MINIMO EL O ELLA SE TOMO EL TIEMPO DE HACER ESTO PERO PARA CRITICONES NO PARAMOS EN ESTE PAIS DE CANGREJOS...

    ResponderBorrar